La cadena de suministro está formada por todas aquellas partes de la empresa involucradas de manera directa o indirecta en la experiencia y satisfacción de las necesidades del cliente. La cadena de suministro incluye desde los proveedores y el fabricante, pasando por los almacenistas, transporte, vendedores a detalle y clientes. Sin ella no se podría entregar los productos al consumidor.
La logística, según Reverse Logistics Magazine, es un proceso que incluye la planificación, implementación, y control de eficiencia, flujo de costo-beneficio de las materias primas, inventario en proceso, bienes finales e información relacionada desde el punto de origen, con el fin de recuperar el bien o cumplir con una adecuada disposición final.
La cadena de suministro tiene como objetivos que los suministros vayan pasando las diferentes fases del proceso de producción y así satisfacer la demanda de cada proceso hasta que de manera coordinada los productos se entreguen al cliente; por lo que es fundamental que cada empresa evalúe su cadena de suministro con el objetivo de optimizar su desarrollo y distinguir qué elementos, de los que la conforman, son directos e indirectos e integrarlos para que todas las partes conozcan su grado de participación y hacer que esta funcione correctamente.
Vamos a dejar claro que aunque trabajen conjuntamente, la cadena de suministro y la logística no son lo mismo, la logística es uno de los elementos que pertenece a la cadena y trabaja para que esta funcione en todo lo relacionado con el transporte y distribución de mercancías; ya que son los procesos logísticos lo que permiten trasladar las mercancías a los comercios y estos puedan satisfacer las necesidades de sus clientes finales.
Teniendo esto en conocimiento, la cadena de suministro se conforma de los proveedores que son quienes suministran las mercancías, el transporte y distribución a través de acciones que se destinan a que los productos lleguen a los clientes, quienes son los que los adquieren, siendo así está la importancia que tiene en logística la cadena de suministro.
La cadena de suministro debe contar con un proceso simplificado y sinérgico para desarrollarse de forma más ágil y con menos errores, además tiene que ser segura para tener mayor control y trazabilidad de todos los productos y procesos implicados. Todos los implicados deben trabajar unidos y en conjunto por el bienestar de todas las partes.
El tener todos estos elementos y características en los procesos logísticos dará como resultado mayor eficiencia en los procesos y una mejora en el servicio además de que permite optimizar al máximo la gestión de todas las operaciones que están relacionadas con el flujo de materias primas, productos semielaborados y los finales, actividades de almacenaje y transporte.
La logística ayuda para la planificación, gestión y control del almacenamiento de los bienes y servicios, evaluando cuál sería el mejor canal para hacer llegar el producto al consumidor final, estos canales son:
En Fletes Mex conocemos la importancia de que cada empresa pueda llegar a sus objetivos con el menor riesgo y costo, por lo que nos comprometemos a ser tus socios confiables para la cadena de logística de nuestro país.
Todos los derechos reservados © Fletes Mex, S.A. de C.V. | Términos y Condiciones | Aviso de Privacidad | Mapa de Sitio