Cadena de suministro y su importancia en logística

La cadena de suministro está formada por todas aquellas partes de la empresa involucradas de manera directa o indirecta en la experiencia y satisfacción de las necesidades del cliente. La cadena de suministro incluye desde los proveedores y el fabricante, pasando por los almacenistas, transporte, vendedores a detalle y clientes. Sin ella no se podría entregar los productos al consumidor.

FletesMex Cadena de Suministro y su importancia en Logística

La logística, según Reverse Logistics Magazine, es un proceso que incluye la planificación, implementación, y control de eficiencia, flujo de costo-beneficio de las materias primas, inventario en proceso, bienes finales e información relacionada desde el punto de origen, con el fin de recuperar el bien o cumplir con una adecuada disposición final.

La cadena de suministro tiene como objetivos que los suministros vayan pasando las diferentes fases del proceso de producción y así satisfacer la demanda de cada proceso hasta que de manera coordinada los productos se entreguen al cliente; por lo que es fundamental que cada empresa evalúe su cadena de suministro con el objetivo de optimizar su desarrollo y distinguir qué elementos, de los que la conforman, son directos e indirectos e integrarlos para que todas las partes conozcan su grado de participación y hacer que esta funcione correctamente.

Vamos a dejar claro que aunque trabajen conjuntamente, la cadena de suministro y la logística no son lo mismo, la logística es uno de los elementos que pertenece a la cadena y trabaja para que esta funcione en todo lo relacionado con el transporte y distribución de mercancías; ya que son los procesos logísticos lo que permiten trasladar las mercancías a los comercios y estos puedan satisfacer las necesidades de sus clientes finales.

Teniendo esto en conocimiento, la cadena de suministro se conforma de los proveedores que son quienes suministran las mercancías, el transporte y distribución a través de acciones que se destinan a que los productos lleguen a los clientes, quienes son los que los adquieren, siendo así está la importancia que tiene en logística la cadena de suministro.

Beneficios de la Cadena de Suministro

  • Mayor eficiencia y calidad en los productos y servicios
  • Mejor aprovechamiento de la red de distribución
  • Mejor gestión de inventario
  • Mejor trazabilidad de los productos
  • Empresas más competitivas y eficientes
  • Mayor capacidad de ejecutar entregas urgentes o especiales
  • Mejoramiento de la actividad económica de la empresa
  • Desarrollo de la compañía

La cadena de suministro debe contar con un proceso simplificado y sinérgico para desarrollarse de forma más ágil y con menos errores, además tiene que ser segura para tener mayor control y trazabilidad de todos los productos y procesos implicados. Todos los implicados deben trabajar unidos y en conjunto por el bienestar de todas las partes.

El tener todos estos elementos y características en los procesos logísticos dará como resultado mayor eficiencia en los procesos y una mejora en el servicio además de que permite optimizar al máximo la gestión de todas las operaciones que están relacionadas con el flujo de materias primas, productos semielaborados y los finales, actividades de almacenaje y transporte.

La logística ayuda para la planificación, gestión y control del almacenamiento de los bienes y servicios, evaluando cuál sería el mejor canal para hacer llegar el producto al consumidor final, estos canales son:

  • Canal de aprovisionamiento, en este los productos son trasladados desde el centro de extracción hasta el almacén de distribución o fábrica.
  • Canal de distribución, en el cual los productos se trasladan desde el almacén o fábrica hasta el punto de venta.

Beneficios que se obtienen con una buena planeación logística

  • Los materiales se adquieren en las condiciones más adecuadas, lo que evita realizar operaciones de desembalaje, preparación y adaptación.
  • Se reduce el costo de transporte, planeando estrategias de rutas que permiten agrupar y minimizar las etapas y distancias de recorridos.
  • Los costos de manipulación de las mercancías se reduce.
  • Se reducen los grupos de clasificación del stock y el volumen, por lo tanto se reduce el espacio y el número de recintos destinados a almacenaje.
  • Se minimiza el número de revisiones y control de existencia, dejando solo las necesarias de forma más fácil para quien lo realiza.
  • Las funciones postventa de las actividades logísticas se centran de manera eficaz en la gestión de pedidos y devoluciones para que los servicios sean direccionados a la satisfacción del cliente.

En Fletes Mex conocemos la importancia de que cada empresa pueda llegar a sus objetivos con el menor riesgo y costo, por lo que nos comprometemos a ser tus socios confiables para la cadena de logística de nuestro país.

Contáctanos para una asesoría personalizada

Contáctanos

Todos los derechos reservados © Fletes Mex, S.A. de C.V. | Términos y Condiciones | Aviso de Privacidad | Mapa de Sitio