¿Cómo han afectado a la logística los conflictos entre Rusia y Ucrania?

¿Cómo han afectado a la logística los conflictos entre Rusia y Ucrania?

La logística a nivel mundial ha tenido diversas complicaciones debido a diferentes factores como son las restricciones portuarias, reducciones a los costos operativos e incrementos de los seguros relacionados al transporte de carga, las bajas que se han tenido por incapacidad de personal debido al covid, además de los conflictos entre países; lo que han ocasionado que las operaciones se retrases o incrementen su costo.

FletesMex ¿Cómo han afectado a la logística los conflictos entre Rusia y Ucrania?

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha originado un alza en los precios del petróleo y gas natural, que afecta directamente en el transporte de mercancías y en sus capacidades de carga, lo que se ve reflejado en recargos en la logística que termina afectando al consumidor final.

La invasión rusa también ha impactado en el transporte por carretera y mar, puesto que muchas rutas comerciales pasan por los territorios en alerta máxima. Como la mayor parte del comercio internacional se lleva a cabo por medio del transporte marítimo se ha provocado un desorden en la cadena de suministro a nivel global.

El mercado mundial, a nivel económico se ha visto resentido; todo esto ha afectado al sector de transporte de carga y logística, ya que como consecuencia del bajo crecimiento económico que se ha presentado en Asia, Europa y América y a la inflación, los insumos para generar el servicio de la cadena logística, repuestos de los camiones y mantenimiento, han encarecido sus costos.

Esta afectación a la logística global se ha visto reflejada en el alto incremento en el costo de materiales, la volatilidad en la capacidad de producción, impactos severos e inestables en la demanda, escasez e insuficiencia de materia prima, restricciones en la capacidad y bloqueos de rutas logísticas.

En relación a la visita que realizó recientemente Nancy Pelosi, Presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a Taiwán el impacto aún no es completamente medible; sin embargo ante este posible conflicto, algunos expertos anticipan retrasos importantes en logística debido a los cambios de ruta, posibles pérdidas de ventas y mayores costos por las horas extras para los trabajadores portuarios y logísticos.

En América Latina es bajo el nivel de negocios que se tienen directamente con Rusia pero si se han afectado algunos sectores productivos. Esto se da ya que Latinoamérica vende a Rusia frutas, verduras, carne y pescado.

Así mismo; Rusia tiene nexos comerciales con México en la exportación de autos, computadoras, cerveza y tequila. El 40% de las exportaciones rusas a Latinoamérica son fertilizantes que llegan a Brasil y a México.

La exportación de fertilizantes ha sido temporalmente paralizada, situación que directamente ha afectado a Brasil ya que es el país que más depende de los fertilizantes rusos, como consecuencia se ve afectada su industria agrícola ya que es uno de los principales exportadores de oleaginosas y cereales a nivel mundial.

Ante esta situación los países de Latinoamérica al ser exportadores de material prima y perecibles, deben considerar un plan de contingencia y una estrategia sostenible para que siga el buen funcionamiento de la logística para prevenir que continúe la alza en los productos básicos y el declive económico no sea catastrófico.

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