Tecnologías Euro V y EPA 07

Modificación a la Norma 044, la adopción de nuevas tecnologías en el transporte de carga

El 1 de enero de 2025 entraron en vigor las modificaciones realizadas por la Secretaría de Medio Ambiente federal mexicana (SEMARNAT) a la Norma Oficial Mexicana NOM-044-SEMARNAT-2017, eliminando la prórroga para la expedición de certificados adicionales para la producción e importación de vehículos pesados con tecnología Euro V y EPA 07.

A partir de esa fecha, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya no podrá emitir certificados para la producción e importación de vehículos y motores con estas tecnologías, con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes.

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Tecnologías Euro V y EPA 07

Estas tecnologías fueron implementadas para motores de vehículos de autotransporte y se mantuvieron vigentes hasta 2021. En ese momento, la entrada en operación de la norma se pospuso, permitiendo la coexistencia de los estándares Euro V y EPA 07 con los Euro VI y EPA 2010. Posteriormente, en 2023, una resolución judicial obligó a la SEMARNAT a cumplir con los plazos originalmente estipulados.

Euro y EPA en las normativas globales

La NOM-044-SEMARNAT-2017 establece los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes como:

  • Monóxido de carbono
  • Óxidos de nitrógeno
  • Hidrocarburos no metano
  • Hidrocarburos no metano más óxidos de nitrógeno
  • Partículas y amoniaco

Estos contaminantes provienen del escape de motores nuevos que utilizan diésel como combustible y son los principales responsables del cambio climático. La norma aplica para vehículos con peso bruto vehicular superior a 3,857 kilogramos.

A nivel global, se han desarrollado tecnologías para cumplir con los requisitos de reducción de emisiones contaminantes de motores diésel. Las certificaciones más utilizadas fueron establecidas por:

  • Environmental Protection Agency (EPA) de Estados Unidos
  • Comisión Europea (Euro)

Principales diferencias entre Euro V y Euro VI

La norma Euro VI, que será aceptada a partir de 2025, establece límites más estrictos para las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas en suspensión (PM). Sus principales mejoras incluyen:

  • Reducción del 80% de las emisiones de NOx
  • Uso de catalizadores SCR con AdBlue e integración de filtros de partículas en motores diésel
  • Costos de mantenimiento más bajos a largo plazo

Diferencias entre EPA 2007 y EPA 2010

En cuanto a las certificaciones EPA, la principal diferencia entre la norma EPA 2007 y la EPA 2010 es que esta última estableció un límite más estricto en la regulación de emisiones de escape para motores diésel.

Estas modificaciones buscan reducir la huella ambiental y promover el uso de tecnologías más limpias en el transporte pesado.

¿México está preparado para la NOM-044?

En los últimos meses, representantes de la industria de vehículos pesados solicitaron a la SEMARNAT que mantuviera vigentes las tecnologías Euro V y EPA 2007 para que puedan coexistir con las más avanzadas Euro VI y EPA 2010, al menos hasta que haya suficiente disponibilidad de Diésel Ultra Bajo Azufre (DUBA) en México.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) ha señalado que implementar tecnologías más avanzadas sin garantizar el acceso al DUBA podría ser contraproducente. Si se utiliza diésel de menor calidad, los motores diseñados para funcionar con combustibles más limpios podrían sufrir daños mecánicos y perder eficiencia, incumpliendo así el objetivo de reducir las emisiones contaminantes.

Impactos económicos y renovación vehicular

Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la AMDA, advirtió que esta transición también podría tener un impacto económico significativo tanto para los transportistas como para los clientes de los distribuidores. Además, podría generar un efecto negativo al desalentar la renovación de flotas, ya que los transportistas podrían preferir seguir utilizando vehículos con tecnologías Euro V y EPA 2007, que ya representan una mejora frente a generaciones anteriores.

Aunque se esperaba que el DUBA estuviera disponible en todo el territorio nacional desde 2019, su cobertura sigue siendo insuficiente. Actualmente, su distribución es más amplia en regiones urbanas e industriales del norte y centro del país, mientras que en otras áreas sigue siendo limitada.

Retos para la transición al DUBA

Entre los principales desafíos que enfrenta México para garantizar el acceso a este combustible se encuentran

  • Infraestructura deficiente: Las redes de almacenamiento, transporte y terminales aún no están adaptadas para el manejo y distribución del DUBA.
  • Capacidad de refinación limitada: PEMEX no produce suficiente DUBA para satisfacer la demanda interna, por lo que el país depende en gran medida de las importaciones, especialmente de Estados Unidos.
  • Altos costos: El DUBA es más caro que otros combustibles, lo que eleva los costos operativos para las empresas.
  • Falta de incentivos: No existen programas fiscales o económicos suficientes para impulsar la transición a tecnologías más limpias.
  • Flota vehicular obsoleta: El parque vehicular de transporte de carga en México tiene una edad promedio elevada, lo que dificulta la adopción de nuevas tecnologías.

Producción e importación de DUBA

Según datos oficiales, en septiembre de 2024 México produjo aproximadamente 79.43 mil barriles diarios de DUBA, lo que representa una caída del 20.5% en comparación con el año anterior. Para cubrir la demanda interna, el país importa entre 234 y 297 mil barriles diarios de este combustible.

La implementación de la NOM-044-SEMARNAT-2017 enfrenta importantes desafíos, principalmente debido a la disponibilidad limitada de DUBA y los costos asociados a la modernización de flotas. Aunque la norma busca reducir las emisiones contaminantes, su éxito dependerá de la capacidad del país para superar las barreras logísticas, económicas y técnicas, asegurando así una transición efectiva hacia tecnologías más limpias.

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