¿Qué se espera de la cadena de suministro automotriz?

El sector automotriz seguirá enfrentando grandes retos en este 2023, que surgieron debido a la caída en la fabricación de semiconductores, la falta de insumos y todo lo derivado en la cadena de suministro automotriz por la pandemia en el 2020, y posteriormente el aumento de precios por los problemas entre Ucrania y Rusia.

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Aunque ya se empieza a observar una notable recuperación en la venta de autos nuevos, todavía se tiene una lenta manufactura de vehículos que no cubre en su totalidad la demanda automotriz; por lo que optimizar la cadena de suministro ha sido uno de los principales objetivos tras la aparición del Covid-19.

Según el registro histórico de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) difundido por el INEGI, en el mes de agosto del 2022 las ventas totales de automóviles tuvieron un crecimiento de 9.6%, en comparación con el mes de julio, lo que se reflejó en 91,124 autos nuevos en el mercado mexicano.

Ante un mercado impredecible para la cadena de suministro, Thomson Reuters y el Grupo de Acción de la Industria Automotriz (AIAG) realizaron un informe en donde se visualizan los nuevos retos para la cadena de suministro para los próximos cinco a siete años y entre ellos destacan:

  • Cambios regulatorios.
  • Consideraciones ambientales.
  • Vehículos eléctricos y autónomos.
  • Problemas laborales.
  • Suministro de materiales, entre otros.

En el mercado, esto refleja un nuevo desafío para los fabricantes de los motores de combustión interna y su logística, ya que se verá reflejado gradualmente una disminución en la producción de estos para cumplir con las regulaciones ambientales.

Por otra parte, se deberá aumentar la capacidad de producción de los vehículos eléctricos, las inversiones en tecnología y suministro de partes clave para la fabricación de este tipo de autos.

Para minimizar los riesgos y tener cadenas de suministro efectivas, se requiere de contar con los medios necesarios y tecnología que permita planificar y anticipar los riesgos, dando estabilidad en todos los eslabones de la cadena.

Sin embargo, en la actualidad, aún existe un entorno inestable e impredecible para quienes administran las cadenas de suministro en la industria automotriz que se espera se vaya recuperando poco a poco.

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